domingo, 23 de abril de 2023
domingo, 11 de octubre de 2020
Ser docente (¿en tiempos de pandemia?)
POR GASTÓN SPREJER (STAFF)
Vivimos en tiempos complejos, dinámicos y angustiantes. Estar inmersos en la situación de pandemia y cuarentena nos permite interpelarnos acerca del ser docente. En este contexto, la primera pregunta que podemos hacernos es: ¿tenemos que continuar enseñando? Sin dudarlo respondo que sí. Ahora bien, ¿por qué? ¿con qué objetivo? Hilvanemos una primera respuesta: la escuela tiene que seguir, adaptarse y seguir; pero no para formar a los ciudadanos del siglo XXI en la carrera del éxito, no para que los jóvenes estén al día con los contenidos curriculares. Es algo mucho más simple y a la vez complejo, algo que parece mínimo pero que es sumamente importante. Hoy la escuela y los docentes tenemos que estar presentes. Presentes para acompañar a los alumnos, para escucharlos y contenerlos. Aunque, en realidad, nos estemos conteniendo mutuamente.
En un mundo caótico y cambiante, los profesores debemos trascender lo físico, lo arquitectónico, lo corporal. No importa bajo qué plataforma virtual, debemos estar presentes. Ahora bien, dicha presencia va más allá de lo presencial. Es una presencia que acompaña y tranquiliza. Ya habrá tiempo para que los chicos se pongan “al día” con los contenidos. Ahora es tiempo de, como se pueda, mantener el vínculo y sostener(nos).
Jason Beech (2019) explica que la educación es esencialmente una actividad conservadora. La escuela cumple el rol de conservar una cultura, de conservar una lengua, ciertas costumbres y tradiciones. Sin embargo, lo particular del proceso educativo es que además de conservar, introduce cambios. Si bien lo que se enseña viene del pasado, se transmite con la ilusión de que los alumnos se lo apropien y hagan con eso algo nuevo. Por lo tanto, la escuela está siempre en la frontera entre lo viejo y lo nuevo, entre el cambio y la permanencia.
Creo que esta definición que introduce este autor se puede ver claramente en los tiempos que corren. Hoy más que nunca la escuela debe cumplir el rol de conservar los vínculos. El mundo cambia, la realidad es incierta y la escuela debe continuar para dar(nos) seguridad. Hoy nos damos cuenta de que no sirven los discursos de la eficiencia, el mérito y del individualismo. Hoy revalorizamos la importancia de acompañar al otro. Si aprendimos algo de esta pandemia, es la importancia de valorar al otro. Todos somos el otro de alguien y todos nos necesitamos mutuamente. En este contexto, los docentes debemos continuar siendo ese otro de los alumnos, el otro que está, que acompaña, que escucha, que entiende y tranquiliza. En cualquier plataforma y de cualquier manera, hoy, la escuela y los docentes, debemos seguir estando presentes.
Ahora bien, ¿por qué el título de este texto encierra una pregunta? ¿Por qué hoy pensamos el ser docente? ¿Debía ocurrir una pandemia para revalorizar lo que ocurría a diario? ¿Todos tenemos el privilegio de sentarnos a pensar? Muchas preguntas y pocas respuestas. Karl Jaspers (1989) sostiene que uno de los orígenes del filosofar son las situaciones límite. Es decir, el pensamiento filosófico puede surgir en el ser humano cuando este se enfrenta con sus limitaciones y se reconoce finito, cuando percibe que no puede dejar de morir y no puede escapar al sufrimiento. En otras palabras, la reflexión del ser humano sobre sí mismo ocurre cuando se vuelve consciente de su propia debilidad e impotencia.
Siguiendo esta línea, es posible que nos encontramos frente a una situación límite y esto nos despierta la necesidad de indagarnos a nosotros mismos. Sin embargo, ¿no será que la angustia ya estaba?, ¿no será que el mundo ya era caótico?, ¿no será que encontramos la excusa perfecta? ¿Por qué la aparición de de un virus nos hace darnos cuenta de la importancia del otro? Hace ya unas décadas, intelectuales de diferentes disciplinas vienen anunciando el fin del Estado, de la historia y de la escuela. No obstante, la escuela resiste. Porque la escuela nos sostiene y nos conserva.
Es cierto que las circunstancias cambiaron de un día para el otro. Es cierto que el contexto de hoy es muy distinto. ¿Es cierto? Posiblemente sea necesario hacernos también estas preguntas. Quizás el ser del docente, lo que lo constituye como tal, no sea el resultado de determinaciones externas, ni de las contingencias del tiempo. Tal vez lo que lo defina sean otro tipo de variables o fundamentos, como la contención, el acompañamiento y la presencia. En fin, si hay algo positivo que puede dejarnos esta situación límite es la de revalorizar a la escuela y a sus docentes. ¿Será eso posible?
BIBLIOGRAFÍA
Beech, J (2019) “La escuela frente a un mundo desbocado: algunas claves para pensar la relación entre escuela y cambio social”, en Lamónica, J. (comp.) ¿A qué se parece la escuela? Diálogos para desandar lo aprendido, Buenos Aires: Ediciones Deceducando.
Jaspers, J (1989), La filosofía, México, Fondo de Cultura Económica.
jueves, 20 de agosto de 2020
Inteligencias Múltiples

El Cociente Intelectual habitualmente mide la inteligencia lógica. Algunos test de inteligencia más completos estudian la capacidad verbal, la capacidad manipulativa y la velocidad de procesamiento.
Pero según Howard Gardner existen otras muchas inteligencias que nos diferencian a los seres humanos y que no se miden en los test de inteligencia habituales.
Teoría de las Inteligencias Múltiples
Según la Teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner podemos distinguir tipos diferentes de inteligencia formal:
– Inteligencia lógico-matemática: Es la habilidad que poseemos para resolver problemas tanto lógicos como matemáticos. Comprende las capacidades que necesitamos para manejar operaciones matemáticas y razonar correctamente. Es la más semejante a la inteligencia que miden los test de inteligencia normales.
– Inteligencia lingüística-verbal: Es la fluidez que posee una persona en el uso de la palabra. Destreza en la utilización del lenguaje, haciendo hincapié en el significado de las palabras, su orden sintáctico, sus sonidos.
– Inteligencia visual-espacial: Es la habilidad de crear un modelo mental de formas, colores y texturas. Está ligada a la imaginación. Una persona con alta inteligencia visual está capacitada para transformar lo que crea en su mente en imágenes, tal como se expresa en el arte gráfico. Esta inteligencia nos capacita para crear diseños, cuadros, diagramas y construir cosas.
– Inteligencia corporal-cinestésica o corporal-kinestésica: Es la habilidad para controlar los movimientos de todo el cuerpo para realizar actividades físicas. Se usa para efectuar actividades como deportes, que requieren coordinación y un ritmo controlado, ballet, etc.
– Inteligencia musical: Es la habilidad que nos permite crear sonidos, ritmos y melodías. Nos sirve para crear sonidos nuevos para expresar emociones y sentimientos a través de la música.
– Inteligencia interpersonal: Consiste en relacionarse y comprender a otras personas. Incluye las habilidades para mostrar expresiones faciales, controlar la voz y expresar gestos en determinadas ocasiones. También abarca las capacidad para percibir las emociones en otras personas.
– Inteligencia intrapersonal: Es nuestra capacidad de relacionarnos con nosotros mismos, entender lo que hacemos y valorar nuestras propias acciones.
– Inteligencia naturalista: Consiste en el entendimiento del entorno natural y la observación científica de la naturaleza como la biología, geología o astronomía.
Lo importante en la vida es saber en qué somos buenos, cuáles son nuestras fortalezas para desarrollarlas y aprovecharlas al máximo.
Carmen Sanz Chacón
martes, 18 de agosto de 2020
EDUCACION A DISTANCIA - CASO VENEZUELA
Cómo estudiar a distancia en la nueva normalidad Caso Venezuela

Estudiar a distancia o no presencial, remoto, por internet o
telemáticamente será una realidad en la nueva normalidad, que niños y jóvenes
deberán enfrentar en los próximos meses, o por el tiempo que se requiera, según
evolucione la crisis global generada por la pandemia del coronavirus Covid-19.
En Venezuela ya se anunció este 9 de julio que el año escolar
2020-2021 comenzará el 16 de septiembre con la modalidad de «a distancia o
remoto». Esta situación, nada fácil, de estudiar a distancia se acaba de vivir
en Venezuela este medio año escolar, desde marzo hasta julio, entre grandes
dificultades e improvisaciones propias de una situación inédita y un gran
esfuerzo de los institutos educativos, profesores y, sobre todo, de las madres
y padres y, aún más, del alumnado.
Convertir el hogar en la escuela y la mamá en la maestra ha
sido una experiencia agotadora y ha requerido una capacidad de resiliencia
extraordinaria, sobre todo por haberse presentado tan de sorpresa y al tener
que hacerlo sobre la marcha, sin poder planificar, y estando frente a la incertidumbre
de una pandemia.
Lograr que los objetivos académicos se cumplieran y que los
niños y jóvenes, no sólo salvaran el año escolar, sino que aprendieran y
aprovecharan de la mejor manera esta experiencia era el fruto que se esperaba
recoger de estos meses; sin que se volviera un caos el hogar y se valorara en
su justa medida la escuela.
Desventajas de estudiar a distancia
Para algunas personas, y en contadas circunstancias, el
estudiar a distancia tiene ventajas y beneficios. Sin embargo, es indiscutible
la importancia, las bondades y ventajas que la escuela y el estudio presencial
tiene para los estudiantes, para la sociedad y para la humanidad en general.
En Venezuela las dificultades para estudiar a distancia son
innumerables, en todos los ámbitos y de dimensiones alarmantes. Aunado a esto
queremos referirnos a las que llamaríamos desventajas fundamentales de estudiar
a distancia. Algunas desventajas de estudiar
a distancia son:
1.- Pérdida
del proceso de socialización, que solo la escuela puede ofrecer en el
fortalecimiento de valores tan importantes para el individuo y la sociedad,
como la amistad, la solidaridad, el compañerismo, la cooperación, entre otros.
2.- Insentiva
la discriminación y debilita la igualdad que debe prevalecer entre los
estudiantes, pues todos los hogares son diferentes.
3.- Debilita el papel de la escuela como generadora del proceso educativo
enseñanza-aprendizaje y su papel como ejemplo de conductas ciudadanas.
4.- Dificulta la labor de los docentes, sobre todo en
identificar las debilidades y dar oportuna respuesta a cada alumno, debido a la
distancia.
5.- Sobrecarga
al hogar y a los padres en sus roles, ralentizando la búsqueda de la autonomía
deseada de los estudiantes dependiendo de su edad.

5 Tips para que estudiar a distancia sea un éxito
1.- La mamá, el papá o quien vaya a
estar al frente del proceso educativo en el hogar, debe convertirse en el mejor
compañero de estudio del estudiante. Debe adaptar su proceder a las necesidades
dependiendo de la edad y grado del estudiante. Por lo general los niños
más pequeños requieren mas compañía, atención y dedicación. Mientras más avanzan
de edad y de grado los niños o jóvenes requerirán más tolerancia y autonomía.
2.- Nada
ayudará más a la educación a distancia que el establecer y cumplir un horario
fijo para estas actividades, preferiblemente el mismo horario de la escuela
incluyendo los recreos respectivos.
3.- Acompañar
al estudiante en su proceso educativo, permitiendo que sea él quien realice sus
asignaciones y sea el protagonista de sus estudios; fomentando su curiosidad y
responsabilidad.
4.- Cumplir
los lineamientos, asignaciones e instrucciones que la escuela y los docentes
suministran, comprendiendo que, aún en la distancia, son ellos quienes tienen
la preparación para esta tarea y dirigen el proceso educativo de
enseñanza-aprendizaje.
5.- En
la medida de lo posible, las mamas y los niños deben disfrutar esta
experiencia, que será el ejemplo que los niños o jóvenes atesorarán, sabiendo
que todo esto pasará y que los estudiantes volverán a la escuela más temprano
que tarde.
FUENTE: https://www.ivenezuela.travel/
miércoles, 6 de mayo de 2020
El profesorado no está preparado para la enseñanza en línea
El analfabetismo digital, la falta de planificación y la brecha educativa, son obstáculos para el profesorado en medio de una transición de aprendizaje de emergencia.
Desde mediados de marzo, el sistema educativo en todo el mundo ha tenido que tomar paso, sin alternativa o precedente alguno, hacia el mundo del aprendizaje en línea. La conversación entre organizaciones y autoridades en este rubro se ha abierto, discutiendo si la enseñanza remota de emergencia es la mejor opción para garantizar la continuidad de la educación como la conocemos. Distintas escuelas en nivel básico y superior se han apresurado en las medidas tomadas, dejando como consecuencia al alumnado y profesorado abrumados entretanto se define el rumbo más adecuado durante esta crisis.
La mayoría de las universidades
se encontraban preparadas frente a esta transición virtual, con herramientas,
sitios y rutas online ya previamente utilizadas durante su ciclo académico
regular. Por otro lado, el nivel básico ha sido sorprendido con la desagradable
experiencia que ha representado este cambio tan inesperado, siendo este un
entorno totalmente desconocido para la mayoría de los docentes, quienes afirman
no sentirse preparados para afrontar este desafío. “La injusta distribución de
conectividad, así como la poca exploración de los docentes en plataformas
digitales, quienes no saben aterrizar contenidos en un aula digital, son
algunos de los obstáculos a los que se enfrenta la instrucción de niñas y
jóvenes”, así lo plantea David Calderón, director ejecutivo de Mexicanos
Primero, para el Sol de México.
Enseñanza online vs.
Enseñanza remota de emergencia
En Estados Unidos, una encuesta
nacional realizada por ClassTag, plataforma gratuita dedicada a la comunicación
para escuelas, revela la preocupación que ha ido creciendo durante los últimos
meses alrededor de las clases en línea y el profesorado de nivel básico.
"El aprendizaje remoto en la educación temprana es un territorio
desconocido", señaló Vlada Lotkina, cofundadora y directora ejecutiva de ClassTag,
para Forbes. “Y esta encuesta muestra que los docentes, ahora más que nunca,
necesitan el apoyo de la comunidad edtech para pasar por esta transición rápida
y exitosamente”.
"El aprendizaje
remoto en la educación temprana es un territorio desconocido".
Este reporte fue realizado en
línea, y recolectó respuestas de más de 1,274 escuelas públicas y privadas en
Estados Unidos. La mayoría de las profesoras y profesores encuestados
pertenecían al nivel básico, siendo el 60 % proveniente de educación primaria y
un 20 % de preescolar. El dato más alarmante de esta encuesta nos afirma lo que
ya muchas sospechábamos: Más de la mitad de las personas encuestadas (56.7 %)
afirma que no se sienten preparados para dar clases en línea. Cuando se les
preguntó acerca del liderazgo que se ha tomado en esta transición crítica, el
43 % de docentes compartió que son ellos quienes han tomado la decisión de qué
plataformas utilizar desde el cierre de escuelas. Esto trae una luz
desfavorecedora al visualizar las herramientas más recurridas: el 68.8 %
comparte documentos con sus alumnos, sólo uno de cada tres docentes planea
utilizar grabaciones de video y menos del 13 % dice hacer uso de live
streaming. Al indagar las aplicaciones que las personas encuestadas están manejando,
la mayoría mencionó Google Drive y Google Classroom, mientras que ningún otro
producto de instrucción remota logró obtener un porcentaje de utilización mayor
al 10 %. “Muchos distritos se están apresurando hacia nuevas plataformas y
están escaneando hojas de trabajo para que el alumnado los haga en línea, sin
construir una educación atractiva y efectiva, lo que implica algo de
estrategia”, dijo Richard Culatta, director ejecutivo de ISTE para The
Hechinger Report.
Si la mayoría de los docentes en
el nivel educativo temprano están principalmente apoyándose en este tipo de
recursos, muy probablemente significa que no estamos preparados para lo que
requiere un aprendizaje en línea eficiente. Intentar replicar horarios
presenciales por este medio puede generar serios problemas en la relación que
los estudiantes generen con el concepto de escuela vía online.
"El mayor problema es que
no hay suficiente tiempo para realmente hacer la capacitación que un docente
necesita para entender cómo enseñar en línea".
A esto podemos agregar que el
profesorado encuentra que impartir su material por medio de clases en línea, es
un método difícil para evaluar el desarrollo del alumnado. “Nosotros nos
guiamos con la observación para dar una evaluación, al no observar a los niños
y niñas es difícil hacer esa valoración de qué está ocurriendo con los
aprendizajes”, asevera Aissa Reyes, supervisora escolar de preescolar en las
región de Donato Guerra, Estado de México.
Entrenamientos sesgados
Expertas afirman que la generación,
diseño e implementación de un método educativo en línea de calidad, puede tomar
incluso un año. Caralee Adams menciona en The Hechinger Report que el
profesorado debería, idealmente, contar con un entrenamiento a profundidad de
semanas o incluso meses previo a lanzar un programa de aprendizaje en línea.
Esta preparación debería contar con amplias estrategias para crear una
enseñanza atractiva y una orientación frente a frente con las tecnologías de la
Información y la Comunicación (TICs) necesarias para la experimentación de
primera mano de lo que es ser un estudiante a distancia.
Idealmente, el sistema de
educación temprana se habría adherido a los requerimientos necesarios para
crear un programa funcional, pero dadas las circunstancias, más de 124,000
escuelas en Estados Unidos han tenido que establecer medidas sobre la marcha.
La mayoría de los docentes tuvieron tan solo un acercamiento de unos cuantos
días a las herramientas básicas de instrucción remota. "El mayor problema es que no hay
suficiente tiempo para realmente hacer la capacitación que un docente necesita
para entender cómo enseñar en línea", dijo Jennifer Mathes, directora
ejecutiva interina del Consorcio de Aprendizaje en Línea. “Ha sido mucho de
resolverlo por nuestra cuenta", agrega Schloemer, de 49 años, que trabaja
en la escuela primaria Riverside.
Apoyo en casa como
parte fundamental
El reporte de Class Tag
mencionado anteriormente, expone ciertos puntos cruciales que se deberían
implementar a la hora de incluir a las familias dentro del sistema educativo
remoto:
- · Habilitar el acceso para todas las personas: ya que muchos hogares quedan sin acceso a computadoras, utilizar medios como mensajes te texto SMS, correo electrónico, aplicaciones o web, son un requisito previo para una transición exitosa.
- · Validar la comunicación con las familias: es fundamental que las familias comiencen a recibir información de inmediato una vez que se agrega su información de contacto.
- · Superar las barreras del idioma: el apoyo de las familias en las que su primer idioma no es el inglés, es una prioridad.
- · Compartir documentos y enlaces: de fácil acceso y múltiples formatos.
- · Iniciar una colaboración bidireccional interactiva: en un entorno remoto, no basta con expulsar información, el profesorado necesita un ciclo de retroalimentación efectivo con la capacidad de las familias para responder a anuncios o actividades.
- · Compartir videos y / o transmisiones
Igualmente, la Secretaría de
Educación Pública de México (SEP), dice confiar en que las familias se apoyen
en contenidos diseñados para establecer rutinas diarias en el hogar durante el
confinamiento. Sin embargo, Germán Pérez, psicopedagogo y catedrático de la
Universidad Pedagógica Nacional (UPN), mencionó que la educación a distancia
representa un reto para los padres de familia, pues no sólo deben dedicar un
tiempo para la orientación de sus hijos e hijas, sino también en las tareas
diarias del hogar y el trabajo.
"Nuestra recomendación es
que las escuelas hagan una pausa por un minuto y tomen un par de días para
pensar en la experiencia de aprendizaje que desean crear".
Lamentablemente, ni semanas de
preparación en materia de educación en línea, ni docentes expertos en TICs,
podrán hacer frente a una realidad inevitable: la brecha digital que aísla al
alumnado sin acceso a internet. "Me preocupa cuánto va a exacerbar la
inequidad que ya existe", explica el profesor Aric Foster de 41 años.
Miles de estudiantes provenientes de zonas rurales, se encontrarán totalmente
desprovistos de herramientas para su aprendizaje, situación que se encuentra
fuera de las manos de nuestros docentes.
Las expectativas no cumplidas en
el área de educación temprana nos obligan a cuestionarnos si la continuación
ininterrumpida del ciclo escolar es la mejor opción para el sistema educativo
global actual. "Nuestra recomendación es que las escuelas hagan una pausa
por un minuto y tomen un par de días para pensar en la experiencia de
aprendizaje que desean crear", aclara Culatta, quien forma parte del
Covid-19 Education Coalition. Por otro lado, es necesario señalar que nuestros
profesores y profesoras se encuentran en una situación nunca antes vista, y la
colaboración oportuna de todos aquellos que conforman el sistema educativo es
necesaria. Eric Hudson, director de aprendizaje y diseño de Global Online
Academy, dijo que debería haber una sensibilidad a los desafíos que enfrenta el
profesorado y "una expectativa manejable de lo que es posible" a
medida que se adaptan a las lecciones en línea mientras mantienen relaciones
con sus estudiantes.
martes, 7 de abril de 2020
MIT Technology Review en español
domingo, 29 de marzo de 2020
viernes, 27 de marzo de 2020
miércoles, 25 de marzo de 2020
Sentido común pedagógico frente a la crisis del coronavirus
Sentido común pedagógico frente a la crisis del coronavirus

- Lo más importante ahora es centrarnos en los conceptos clave que queramos enseñar y proporcionar diversas maneras para acceder a ese conocimiento. Si no podemos resolver sus dudas presencialmente, siempre es mejor ofrecer distintas vías (un texto, un audio, un vídeo, una infografía) para comprender los conceptos clave.
- Las instrucciones que proporcionemos tienen que ser claras y exhaustivas: nuestros estudiantes no nos tienen a su lado para hacer preguntas y muchas familias quizás no puedan ayudar a sus hijos por distintas (y a veces dolorosas) razones.
- Tan importante como la actividad que encomendemos es la respuesta que demos a esas actividades: además de tu propia respuesta como docente, que es absolutamente necesaria, conviene utilizar actividades auto-evaluables, y evaluación entre pares, dos herramientas interesantes ahora y cuando volvamos al aula.
- La coordinación horizontal es fundamental en estos momentos: tu asignatura no es la única en este nuevo ‘currículo virtual’ y es importante que consideremos no solo la calidad de nuestro material sino qué cantidad de trabajo (y tiempo) está exigiendo cada docente. Si no lo hacemos, en breve nuestro alumnado y sus familias pueden acabar practicando la desobediencia civil y no hacer el trabajo que les asignemos.
- Finalmente, disponer de canales de comunicación no solo nos puede servir para enviar información o resolver dudas sino para algo mucho más importante en este momento: transmitir tranquilidad a nuestro alumnado, hacerle ver que la vida sigue y aportar un poco de normalidad en estos días de inquietud.
La mas vista !!!
-
INSCRIPCIONES AÑO ESCOLAR 2019 - 2020 Sr. Representante: Colegio “Los Cedros” informa que e l proceso de inscripción para el peri...
-
Nuestro Colegio se prepara este venidero año escolar 2019-2020 a recibir a los mas chicos de la casa quienes iniciando en el primer nive...
-
La Junta Directiva y la Coordinación de la SPR ante las observaciones presentadas por un grupo de representantes relacionado con la...







