¿Debería renovarse el término “maestro”? Un educador dice que sí
Un educador propone cambiar el término “maestros” por "ingenieros de aprendizaje".
Ben Johnson, administrador escolar y educador, es el hombre detrás de esta propuesta. "Tanta tradición e historia social están conectadas a la palabra maestro, sugiero que pensemos seriamente en usar un término diferente, uno que describa completamente lo que hacemos como maestros", dice Johnson.
“En una búsqueda de Google de la
palabra “maestro”, 26 de las primeras 30 imágenes que aparecen en los
resultados de la búsqueda muestran a un instructor en modo de enseñanza
tradicional: parados frente a la clase hablando, escribiendo o apuntando en la
pizarra". Y tiene razón, cuando las personas escuchan la palabra "maestro",
piensan en su propia experiencia como estudiantes, generalmente en un entorno
tradicional.
La propuesta de utilizar el término
"ingeniero de aprendizaje" proviene de la idea de que un profesor
hace mucho más que solo enseñar. Ellos inspiran creatividad, curiosidad,
persistencia y forjan la fuerza laboral del mañana; todo esto mientras
instruyen a los estudiantes en un tema específico.
El cambio también implicaría
transformar el término "plan de estudios" a "plan de
aprendizaje", imponiendo la idea de que la educación está avanzando hacia
la inclusión de los estudiantes al permitirles hacerse cargo de su proceso de
aprendizaje.
Desde el aprendizaje personalizado
hasta la inteligencia artificial en el aula, está claro que la educación ya
está cambiando. Aunque la idea de cambiar el título de "maestro" a
“ingeniero de aprendizaje” pueda sonar radical, tal vez es momento de
considerar la inclusión de la palabra "aprendizaje" como una forma de
continuar transformando la educación y, como señala Ben Johnson, "con la
mentalidad de un ingeniero".
Trabajar para transformar las
tradiciones arraigadas y prejuicios de la profesión es tal vez lo más difícil
que debe hacer un administrador escolar. Aunque parte de la solución puede ser
cambiar el término para incluir la palabra “aprendizaje”, el verdadero cambio
cultural ocurre cuando nos enfocamos en diseñar deliberadamente oportunidades
de aprendizaje con la mentalidad de un ingeniero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario